.jpg)
Para saber el valor de una resistencia, en el caso que, por ejemplo, tengamos un aparato defectuoso y comprobemos que es necesario cambiar alguna resistencia, tenemos dos opciones.
Opción 1: Utilizando un polímetro o un óhmetro. Este aparato, en la escala de Ohmios (unidad con la que se mida la resistencia eléctrica) nos marcará el valor de la resistencia. Como normalmente no se suele tener en casa un polímetro, vamos a una manera más sencilla.
Opción 2: Código de colores. Como norma general, las resistencias vienen serigrafiadas con cuatro franjas de diferentes colores. En algunas ocasiones, hay más o menos franjas, pero de manera comercial, lo más normal es encontrar las de cuatro franjas, como en la imagen del inicio de la entrada.
Para comprender el significado de los colores, nos ayudamos de esta tabla:

Al observar las franjas, vemos que tres de ellas se encuentran muy juntas y la franja restante separada del resto. Empezamos a observar las tres franjas juntas dejando la cuarta a la derecha.
La primera franja nos indica el primer dígito del valor. La segunda franja el segundo dígito. Hasta aquí todo es fácil. La tercera franja nos indica el número por el cuál hay que multiplicar el número anterior.
Por ejemplo, una resistencia "Rojo Rojo Naranja Dorado" nos indica que el primer dígito es un 2, el segundo dígito es un 2 y el tercero que se multiplica por 1000. Por tanto: 22*1000=22000 Ohmios, o lo que es lo mismo, 22 KiloOhmios.
La última franja nos indica la tolerancia de la resistencia. En el ejemplo anterior tenemos un color dorado, que nos indica una tolerancia de +-5%, lo que significa que el valor de la resistencia puede variar entre un 5% menos y un 5% más sin problemas.
Hay que recordar que existen diferentes tipos de resistencias, y éste manual es válido para las resistencias fijas. En otro apartado veremos las resistencias variables o potenciómetros. Además, conviene recordar que las resistencias fijas existen comercialmente con diferentes valores para su potencia (W) según el circuito que vayamos a usar. Según su tamaño, varía entre 0,5W y 1W normalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario